"La banda más honrada que ha pisado este planeta desde hace millones y millones de años y no somo nada honrados..." Iosu.
Eskorbuto, Santurtzi (Vizcaya) fue algo mas que una banda de Punk Rock, es una actitud, cantaban lo que vivían y vivían lo que cantaban, fueron fieles a sí mismos desde el principio hasta el final. Y como todas las historias que merecen ser contadas, la suya fue una "Historia Triste".
Influenciados directamente por La Banda Trapera del Río, Eskorbuto se forma en 1980 con Iosu a la guitarra y voz, y Jualma Bajo y voz, pero no es hasta 1982 cuando el grupo se consolida con la entrada de Paco a la batería.
Pero no se puede entender a Eskorbuto sin su entorno social, la crisis económica de aquellos años provoco una fuerte desindustrialización en la hasta entonces pujante industria vasca, lo que provoco paro y marginacion (de hecho Iosu y Jualma eran hijos de emigrantes Gallegos y Paco emigro desde Extremadura).
Y la irrupción en España de todo tipo de drogas, entre ellas la heroína.
En 1983 graban su primera maqueta: "Jodiendolo todo" con los temas: "Mucha policía, poca diversión", "Enterrado vivo", "Mi degeneracion", se quedaron grabados y sin editarse: "Maldito país" y "Oh no" que se censuraron.
Cuando van a Madrid a grabar la maqueta son detenidos, se les aplica la ley anti-terrorista por el contenido de sus letras, y por sus títulos, siendo ignorados por las Gestoras Pre-amnistía, y por la izquierda abertzale.
Como curiosidad, Jualma aparece de extra en la pelicula de Eloy de la Iglesia "El pico".
1984 Graban su segunda maqueta "Que corra la sangre" en directo y un mini-lp compartido con el grupo R.P.I. con los temas: "Ratas de Vizcaya", "A la mierda el País Vasco" "Dios patria, Rey" y "Soldados".
Al sentirse ignorados por las Gestoras Pre-amnistía, atacan al País Vaco con el tema: " A la mierda el País Vasco".
Jualma lo explica en una entrevista: "¿Para que vas a hacer canciones como "Maldito País" para que después te metan en el talego y nadie responda por ti?...si viviéramos en Madrid diríamos: A la mierda Madrid como Leño ya dicen...
Con esta temática les iban a llover piedras de todos lados.
Máximos precursores del Rock Radikal Vasco pero renunciaron a esta etiqueta lo que suponía renunciar a tocar por todo el territorio Vasco. Esta claro que nunca se casaron con nadie. Anti-Todo.
En 1985 editan Eskizofrenia, su disco mas Punk, volverían a grabar sus temas antiguos como "Os engañan" tema contra el consumismo y temas de las maquetas como "Maldito País" y "Oh no" que esta vez si las incluyeron. La mayoría de los conciertos de esta época los dieron fuera del País Vasco donde tenían pocas posibilidades de tocar...
1986 Anti-todo: Simplemente el mejor disco de Punk-Rock de España de todos los tiempos, "Historia triste", "De ti depende", la siempre actual "Es un crimen"...
Pero es Cerebros destruidos la canción que mejor define la filosofía de Eskorbuto:
"El pasado ya ha pasado y por él nada hay que hacer,
El presente es un fracaso y el futuro no se ve..."
Ese año también publican "Ya no quedan mas cojones, Eskorbuto a las elecciones" un recopilatorio con tres temas nuevos.
Y el tercer disco publicado ese mismo año "Impuesto Revolucionario" un directo grabado el 18 de Octubre de 1986 en el Instituto de Kabiezes (Santurtzi), con un sonido bastante pésimo donde no se demuestra el potencial de la banda en ese momento, pero este también es el encanto de Eskorbuto una banda sin manager, sin promoción...Pero te puedes creer una banda Punk con otra actitud?
En 1987 vuelven al estudio para grabar "Los demenciales chicos acelerados", una ópera Rock sobre un político sin escrúpulos (al mas puro estilo The Who, su banda favorita) donde Aitor Amezaga incluyo sus teclados a cambio de una cerveza... habían tenido mucho tiempo para prepararlo y les salio un disco doble, mas lento que los anteriores, destacan temas como "Las multitudes son un estorbo" , "La marcha del siglo xx",o "Paz, primero la guerra" con frases tan buenas como: "ven a la guerra, sobran estúpidos" y "El infierno es demasiado dulce".
Como curiosidad, el disco salio con una portada, en la que aparecía Hitler, por pura provocacion, pero cuando años después DRO compro los derechos cambio la portada.
En 1988 autoproducen su disco: "Las mas macabras de las vidas", ya tienen serios problemas con la heroína, y se nota en canciones muy oscuras con titulos como: "Pelos largos, caras enfermas" o en la portada, donde aparece un cementerio.
Eskorbuto tenían un sonido muy personal donde el bajo muchas veces sonaba como una guitarra y la guitarra como el bajo, en este disco recuerdan un poco a The Who del que Iosu era seguidor.
En 1991 viajan a México, fue la primera y la ultima vez que el grupo actuó fuera de nuestras fronteras, viajarían sin Iosu que debido a sus problemas de salud se quedo en casa, siendo reemplazado por Iñaki Speed que tuvo que aprenderse los temas en el avión...
Y ese mismo año publican "Demasiados Enemigos" titulo muy acertado... donde esta el clásico: "Adiós Reina mía" la despedida de Iosu que ya veía cerca su final. También destacare "Cosas de la vida": donde cantan: "No temo a la muerte...no temo a la vida..."
El disco sigue la linea melódica de los últimos trabajos.
Iosu graba un vídeo estremecedor hablando de la heroína y de sus efectos, donde cuenta que le hubiera gustado ser futbolista, cosa que consiguió su sobrino Unai Exposito, que milito en el Athletic club de Bilbao.
El 31 de mayo de 1992 moría Iosu a causa de la droga y cinco meses después moriría Jualma.
Poniendo fin a una leyenda con sabor autodestrucctivo.
Artista y concepto van de la mano. en este caso se puede decir q son artistas. la forma,aunq simple, se une al mensaje y la actitud y forman un discurso SUPER COHERENTE. VIVA LA ACTITUD sobre todo. wena entrada... wena wena
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado...como decís Leño y tú "No se vende el R`N´R"
ResponderEliminarEl que paga manda...entonces el que cobra calla no? esa no es la actitud.
Viva Eskorbuto! Viva Leño! Y Vivan Los Kayaos!
Hola Juanri. ¿Qué puedo decir de Eskorbuto?, aún recuerdo cuando tenía 16 o 17 años y los escuché por primera vez, era una grabación en directo y me quedé enganchado con ellos. Aunque musicalmente no tenían un gran nivel sus canciones eran realmente buenas, lo que dice mucho de ellos como artistas y creadores. Además tuvieron los cojones de no involucrarse con el rock nacionalista vasco y todo su movimiento, cosa que no era fácil en aquellos momentos si querías hacer música de corte punk o radical, ellos eran totalmente apolíticos y lo demostraron. Una pena como acabaron. Mi canción favorita es "Ratas de Vizcaya". Enhorabuena por esta entrada en la que rindes un merecido homenaje a aquel grupo.
ResponderEliminarEy Andriu! Yo descubrí a Eskorbuto por esa época tambien, con el directo, donde se le oye a Jualma decir: "Las puertas dejarlas abiertas"...
ResponderEliminarLa verdad es que si, que es una pena como acabaron, pero nos queda su legado y ahora en los tiempos que vivimos sus canciones vuelven a ser actuales.
Por cierto creo que es un buen momento para montar una banda Punk!. Un saludo